La emoción está a flor de pie para aquellos enamorados de los fenómenos que los cielos nos regalan. Hasta los científicios dela NASA están expectantes ante la inédita lluvia de estrellas que caerá el próximo 24 de mayo. 

Se trata de las Camelopardalidas, causadas por el polvo dejado atrás porel cometa 209P/LINEAR. Podría dejar la nada desdeñable cifra de 200 meteoros en el cielo por hora, rivalizando con las conocidas Perseidas de agosto.



El cometa 209P/lineal, descubierto en 2004 y hasta ahora no se sabía que los restos de polvo, hielo y rocas que ha dejado esparcidos por el espacio cruzaban la órbita de la Tierra.

El director del Observatorio Astrónomico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernádez, cuenta en su página web que el 6 de mayo el cometa llegará al punto más próximo al Sol.

“El cometa es periódico, es decir que tiene una órbita establecida alrededor del Sol, conun período de poco más de 5 años (5,09). Otros cometas no periódicopasan solouna vez por las proximidades del Sol y son lanzados al espacio interestelar para no volver jamás. Sus órbitas son hiperbólicas”, explica el astrónomo.

¿Veremos una tormenta meteórica?


El director del Observatorio de Almadén de la Plata destaca que algunos astrónomos hablan de que la noche del 23 al 24 de mayo disfrutaremos de una verdadera tormenta meteórica, es decir, más de 1.000 meteoros por hora.

Estas lluvias, cuando suceden, son preciosas dever y realmente espectaculares ya que continuamente se pueden ver estrellas fugaces surcando los cielos. Gilarte recuerda que estas cifras son impredecibles y que siendo pesimistas se podría quedar entre 100 y 400 meteoros por hora.

“Las tormentas meteóricas son acontecimientos muy raros de que se den, la última ocurrió hace 10 años. No obstante es todo un espectáculo celeste, de los más bellos que podemos contemplar a simple vista y la ocasión, aunque se dé la cifra más pesimista, merece la pena”, señala el presidente de la Asociación Astronómica de España.


Estudios recientes hanconfirmado quelas partículas que ha dejado el cometa en el espacio, llevan flotando desde hace unos 100 años, aunque esta será la primera vez que nos topemos con ellas, o al menos antes no ha habido evidencias de una lluvia de meteoros en la fecha de 24 de mayo.

Gilarte asegura que el momento álgido de la lluvia lo podrán contemplar mejor los habitantes de Norteamérica, especialmente Estados Unidos, Canadá y México, no será visible desde Sudamérica.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top